Luigi Boccherini, de familia de músicos, fue un compositor y violonchelista italiano de la época clásica cuya música conservó un estilo cortesano y galante. Nació en Luca, en la Toscana italiana un 19 de febrero de 1743. Y falleció en Madrid un 28 de mayo de 1805, a la edad de 62 años.
Desde los 25 años, llevado por el amor de su primera esposa, una cantante de ópera de gira por España, vivió en nuestro país. Es en la corte madrileña de Carlos III donde Boccherini compone la mayor parte de su impulso creativo, al tiempo que tuvo seis hijos que permanecieron en nuestras tierras.
Biografía de Boccherini
Infancia
Luigi Ridolfo Boccherini nació fue un niño prodigio desde temprana edad. Desde niño, mostró una fuerte inclinación por la música.
Su padre, Leopoldo, consumado contrabajista y violonchelista, se encargaba de componer la música para las celebraciones de la Ciudad-Estado de Lucca, en las por parte de la Capella Palatina del Comune.
Leopoldo fue el primer maestro de Luigi, a quién enseñó violín y violonchelo. Tal fue la fluidez de su aprendizaje que a los 7 años ya sabía tocar el violín, y a los 10 empezó a componer sinfonías.
Tiempo después, a los 13 años, Boccherini deja Lucca y se traslada a Roma para estudiar composición de la mano del violonchelista Giovanni Battista Costanzi (1704-1778) con quien estuvo varios meses perfeccionando su técnica. Era solo un adolescente cuando Luigi hubo alcanzado su madurez interpretativa.
En esta primera parte de su vida, Luigi viajó por Italia y Viena tocando en varias orquestas ante las cortes más ilustres de la época. En estas giras lo acompañaban su padre Leopoldo, y sus dos hermanos mayores, Maria Ester (bailarina) y Giovanni Gastone (libretista de ópera).
Hay constancia de que el propio operista Christoph Willibald Gluck elogió la habilidad del músico adolescente cuando escuchó su primera composición en el tiempo: los Seis tríos para dos violines y violonchelo.
En sus años de Lucca, al igual que su padre, el joven Luigi recibe varios encargos de las autoridades de su ciudad natal Lucca para componer piezas sacras (oratorios, misas, salmos etc.), una Missa Solemnis y algunas cantatas y oratorios.
En 1767, Luigi pierde a su padre Leopoldo y, llevado por su gran tristeza, se embarca junto con sus amigos violinistas Pietro Nardini, Philippo Manfredi y Giuseppe Cambini en una gira por el norte de Italia. Sin darse cuenta, los cuatro jóvenes del Cuarteto Toscano, han creado el primer cuarteto de cuerdas de la historia musical (dos violines, una viola y un violonchelo).
Del norte italiano los músicos viajaron a Paris, donde actuaron ante nobles como el barón de Bagge. En estas reuniones conoce a Madame Brillon de Jouy, pianista y clavecinista consumada, a quien Boccherini dedica sus Seis sonatas para tecla y violín obligado, Opus 5.
Pero su mayor reconocimiento lo tendría cuando se muda a Madrid en 1769.