Luigi Boccherini

Luigi Boccherini

Luigi Boccherini, de familia de músicos, fue un compositor y violonchelista italiano de la época clásica cuya música conservó un estilo cortesano y galante. Nació en Luca, en la Toscana italiana un 19 de febrero de 1743. Y falleció en Madrid un 28 de mayo de 1805, a la edad de 62 años.

Desde los 25 años, llevado por el amor de su primera esposa, una cantante de ópera de gira por España, vivió en nuestro país. Es en la corte madrileña de Carlos III donde Boccherini compone la mayor parte de su impulso creativo, al tiempo que tuvo seis hijos que permanecieron en nuestras tierras.

Infancia de Boccherini

Luigi Ridolfo Boccherini fue un niño prodigio desde temprana edad. Desde niño, mostró una fuerte inclinación por la música.

Su padre, Leopoldo, consumado contrabajista y violonchelista, se encargaba de componer la música para las celebraciones de la Ciudad-Estado de Lucca, en las por parte de la Capella Palatina del Comune

Leopoldo fue el primer maestro de Luigi, a quién enseñó violín y violonchelo. Tal fue la fluidez de su aprendizaje que a los 7 años ya sabía tocar el violín, y a los 10 empezó a componer sinfonías.

Tiempo después, a los 13 años, Boccherini deja Lucca y se traslada a Roma para estudiar composición de la mano del violonchelista Giovanni Battista Costanzi con quien estuvo varios meses perfeccionando su técnica. Era solo un adolescente cuando Luigi hubo alcanzado su madurez interpretativa.

En esta primera parte de su vida, Luigi viajó por Italia y Viena tocando en varias orquestas ante las cortes más ilustres de la época. En estas giras lo acompañaban su padre Leopoldo, y sus dos hermanos mayores, Maria Ester (bailarina) y Giovanni Gastone (libretista de ópera).

Hay constancia de que el propio operista Christoph Willibald Gluck elogió la habilidad del músico adolescente cuando escuchó su primera composición en el tiempo: los Seis tríos para dos violines y violonchelo.

En sus años de Lucca, al igual que su padre, el joven Luigi recibe varios encargos de las autoridades de su ciudad natal Lucca para componer piezas sacras (oratorios, misas, salmos etc.), una Missa Solemnis y algunas cantatas y oratorios.

En 1767, Luigi pierde a su padre Leopoldo y, llevado por su gran tristeza, se embarca junto con sus amigos violinistas Pietro Nardini, Philippo Manfredi y Giuseppe Cambini en una gira por el norte de Italia. Sin darse cuenta, los cuatro jóvenes del Cuarteto Toscano, han creado el primer cuarteto de cuerdas de la historia musical (dos violines, una viola y un violonchelo).

Del norte italiano los músicos viajaron a Paris, donde actuaron ante nobles como el barón de Bagge. En estas reuniones conoce a Madame Brillon de Jouy, pianista y clavecinista consumada, a quien Boccherini dedica sus Seis sonatas para tecla y violín obligado, Opus 5.

Pero su mayor reconocimiento lo tendría cuando se muda a Madrid en 1769.

Retrato de Boccherini (National Gallery, Melbourne, Australia)
Retrato de Boccherini (National Gallery, Melbourne, Australia)

En Madrid

Cuando el músico tiene apenas 25 años, se traslada a la corte de Madrid siguiendo los pasos de la Compañía de Ópera del boloñés Luigi Marescalchi. 

La razón de ese desvarío fue el amor que surgió por la soprano Clementina Pelliccia, su primera esposa, cantante de la compañía, que inició un viaje a España en la primavera de 1768.

A su llegada a Madrid en 1767, el compositor contrae matrimonio con su primera mujer Clementina Pellicia con quien estuvo casado hasta 1785. En 1787 se casa de nuevo con María del Pilar Joaquina Porretti, hija del compositor, violonchelista italiano y amigo personal Domenico Porretti.

Luigi tuvo seis hijos de estos dos matrimonios, de nombres Joaquina, Luis Marcos, José Mariano, María Teresa, Mariana e Isabel Boccherini.

Músico del Infante don Luis

Cuando corre el año 1769, Boccherini se gana el favor de la familia real española, sirviendo como violonchelista de la corte del rey Carlos III de Borbón.

En concreto, el nuevo compositore e virtuoso di camera se pone al servicio del Infante Don Luis de Borbón (hermano menor del rey Carlos III e infante de España) en 1770, durante una jornada real en Aranjuez.

Luigi pasa a ser violonchelista de su orquesta privada y, más adelante su compositor de cámara, hasta la muerte del infante en 1785. Luigi, que podía contar con ingresos estables durante años, sin embargo, pasa a ser un lacayo más de la corte real, con todo lo que de pérdida de libertad hay en esa relación señor-vasallo.

En Prusia

Boccherini también tuvo mucho éxito en las casas reales europeas.

El éxito de Boccherini le ayudó a componer muchas obras que le abrieron las puertas como músico de aristócratas como Federico Guillermo II de Prusia o Luciano Bonaparte

Obras maestras de Boccherini

Luigi compuso más de 600 obras musicales de diversos generos, incluyendo conciertos para violonchelo solo, sinfonías y música de cámara. 

Pero si hay un género al que contribuyó con excelencia, ese fue el del quinteto de cuerda junto con tríos y cuartetos también de cuerda (se le atribuyen 350 obras con estas tres configuraciones musicales).

A medida que madura como músico, sin dejar de componer cuartetos y quintetos, Boccherini se adentra en formatos de mayor envergadura como sextetos, octetos e incluso sinfonías.

Algunas de estas composiciones siguen siendo hoy en día populares y son interpretadas por músicos y orquestas de todo el mundo.

Algunas de las obras más célebres de Boccherini son:

  • Quintettino Op. 30 n.º 6 «La musica notturna di Madrid» (1780).
  • Quinteto de cuerda Op. 50 n.º 2 «Del Fandango» (1788).
  • Seis sonatas para clave con obbligato de violín, Opus 5.
  • Quinteto en Re Mayor, Op. 11, nº 6, G. 276 (La pajarería, en honor al gusto por la ornitología del protector de Boccherini, el infante Don Luis).
  • Serenata en Re Mayor, G.501
  • Stabat Mater, G. 532, para soprano y orquesta.

Muerte de Boccherini

La familia de Boccherini sufrió varias pérdidas a lo largo de su último tercio de vida.

Su primera esposa fallece en 1785. Y de sus seis hijos, Joaquina murió en 1796, en 1802 lo hizo Mariana y más tarde ese año su hija menor, Isabel. Su segunda esposa falleció en 1804. Y solo cinco meses después le llegó su turno a Luigi.

El 28 de mayo de 1805, moría Luigi Boccherini en el número 5 de la calle Jesús y María del barrio madrileño de Lavapiés.

Sus restos mortales se enterraron en la parroquia de San Justo y, 122 años más tarde fueron exhumados para su traslado definitivo a su Lucca natal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.