El Bolero de Ravel

Para Ravel no era más que un simple estudio de orquestación, pero hoy es una de las piezas musicales más interpretadas del mundo
Ravel (1875-1937)
  • Boléro
  • 1928
Maurice Ravel
La difusión de Boléro fue tan espectacular para sorpresa del propio Ravel, quien pensaba que su obra sería "una pieza de la que no se adueñarían los conciertos del domingo"

El Bolero de Ravel (Boléro 1928) es una pieza musical de gran formato orquestal y larga duración, inspirada en la danza española del mismo nombre nacida en el XIX, y una de las más demandadas en el repertorio de las salas de conciertos desde entonces.

Desde sus primeros compases la melodía recurrente y obsesiva te atrapa, haciendo sucesivas repeticiones en las que se da paso a las diferentes grupos musicales y sus instrumentos principales de forma ascendente hasta un clímax que da fin a la obra con el grupo de vientos como protagonista estruendoso de la coda.

Dedicada a una rica bailarina rusa

La mecenas detrás del Boléro de Ravel fue la bailarina y empresaria de ballet rusa Ida Rubinstein (1885-1960).

En 1927, Rubinstein, le encargó que compusiera un "ballet de carácter español" que una vez terminado bailaría ella misma en su representación del 22 de noviembre de 1928.

La empresaria se reservaba los derechos de representación de la obra en teatros por tres años y en salas de concierto durante un año.

Ravel, con 52 años recién cumplidos era el compositor favorito en Francia, tras el fallecimiento de Debussy en 1918.

Recibido el encargo, acordó con Rubistein orquestar seis piezas escogidas de la suite para piano Iberia de Albéniz, bajo el sugerente nombre de Fandango.

Sin embargo, pronto advirtió que los derechos sobre Iberia de Albéniz estaban en manos de otro músico español, que él no podía utilizar.

Así que Maurice tomó la determinación de componer una obra nueva con el formato de ballet para orquesta. Pero aprovechó para experimentar qué pasaría si el tema girara en torno a un mismo tema que se fuera repitiendo sucesivamente, en un continuo crescendo hasta llegar a un clímax musical.

Una vez completada la partitura del Bolero, Ravel decidió cambiar su nombre original de Fandango por el por todos conocido de Boléro. Y procedió a dedicar la obra a su anfitriona y mecenas, la rusa judía Ida Rubinstein.

Estreno del ballet en la Opera Garnier

El estreno de la gran obra de Ravel se produjo el 22 de noviembre de 1928 en la Opera Garnier de Paris (Francia). Esa misma noche, el músico francés terminada su gira de 18 días por salas de concierto por España, con un concierto en la Embajada de Francia en Madrid.

Así que no estuvo presente en el estreno de su creación, que fue dirigida por Walther Straram (1876-1933) y coregrafiada por Bronislava Nijinska (1891-1972).

El ambiente del decorado simulaba una taberna barcelonesa en la que una veintena de hombres sentados observaban el baile sobre una mesa central de una seductora bailarina andaluza (Ida Rubinstein) para escándalo de la audiencia de la época.

A Ravel no le gustó, y pidió una nueva producción, más discreta. Pero no la vería en vida.

Versión orquestal

La versión orquestal de la obra fue estrenada también en París, el 11 de enero de 1930 en los Concerts Lamoreux, una vez expirada la cláusula de exclusividad que Rubinstein se había garantizado. Esta vez el propio Ravel se situó al frente de la orquesta.

Ravel también hizo dos transcripciones de su obra para piano, una para dos manos y la otra para cuatro manos.

Y a partir de ese momento, la obra se dio a conocer en todas las salas de concierto francesas y europeas, ayudada por el poder amplificador de la radio y de las numerosas transcripciones del Bolero de Ravel.

Bolero de Ravel de Andre Rieu con la Johann Strauss Orchestra en Maastricht

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

No products found.

Diseccionando la pieza

Origen

El Bolero es una pieza inspirada en la danza del bolero español del siglo XIX en la que se recurre al empleo de castañuelas o panderetas junto con guitarras para recrear melodías autóctonas.

Para su Boléro, Ravel escogió un tempo lento y constante ("Tempo di bolero moderato assai" en la partitura original) y renunción a las castañuelas y panderetas dando el protagonismo al tambor de orquesta.

Según cada director de orquesta, el tempo puede ser mayor o menos. La duración de la pieza puede ronda los 17 minutos y no es fácil al oído del neófito porque requiere paciencia y oído para advertir el crescendo de la obra conforme avanzan sus compases.

De hecho, Ravel tuvo una fuerte discusión con el mejor director de su época Toscanini, quien optó por acelerar ostensiblemente el tempo en sus representaciones, para disgusto y enfado del francés.

Desarrollo

La pieza describe una misma melodía y su contramelodía repetida y lentamente, alternando grupos musicales en un constante crescendo hasta un estruendoso final.

Comienza el bolero de Ravel con un tenue sonido de tambor (caja orquestal) que se mantendra obstinado, marcando el ritmo a lo largo de todos los compases de la partitura. Inicia la melodía repetitiva la flauta travesera con el tema principal, apoyada en un clarinete y el oboe d´amore.

Los diferentes grupos musicales se van uniendo a la melodía, llenando de color la sala de música, de forma creciente y envolvente. En la partitura se pueden escuchar dos flautines, un oboe d'amore, un saxofón sopranino y una trompeta en re. Y solo ocasionalmente se recurre al saxofón soprano.

Hacia el final, el grupo de viento sube la intensidad rayando en lo grotesco y circense para terminar bruscamente el "simple estudio de orquestación" que Ravel se propuso desconociendo el desenlace de su creación.

El Bolero de Ravel y el cine

En 1934, la Paramount presentó la películo Boléro, protagonizada por Carole Lombard y George Raft, con gran protagonismo de la composición de Ravel.

En 1979, Blake Edwards presentó la película "10, la mujer perfecta, con Dudley Moore, Julie Andrews y Bo Derek como protagonistas.

El argumento de esta comedia habla de un compositor que experimenta una crisis matrimonial de los 40, para enamorarse de una recién casada (Bo Derek). Tal es su ensimismamiento que sigue a la recién casada hasta el lugar de su luna de miel en México e intentar tener un flirteo con ella, cómo no, con la sensual partitura de ravel como fondo.

El Bolero de Ravel

  • Boléro
  • 1928

Qué es un bolero

El bolero es un baile originario de España en compás 3/4 en el siglo XIX. Nada que ver con esta danza, en Cuba se desarrolla el bolero musical, el bolero cubano, caracterizada por su ritmo lento en compás de 4/4 y el acompañamiento con cuerdas (guitarras) y percusión. De canciones de cantinas de Santiago de Cuba pasa a dulcificar sus letras convirtiéndose en serenatas románticas.

Este género influyó decisivamente en compositores como el italiano Gioacchino Rossini (1792-1868).

Rossini conoció el bolero, los zortzicos y otros ritmos españoles en el primer tercio del sXIX gracias a su primera esposa, la cantante madrileña Isabel Colbrán, que le presentó a muchas cantantes españoles exiliados en Francia durante la Guerra de la Independencia de Francia (1808-1814).

En 1832 presentó su Bolero, una canción de unos 3 minutos de duración.

Chopin también compuso en 1833 un bolero para piano solista con número de obra op. 19, aunque no consta que hubiera accedido a este género musical directamente. La obra se publicó en Leipzig un año más tarde. En la edición inglesa de 1835, el editor Wessel la llamó con el exótico nombre de recuerdo de Andalucía (Souvenir d'Andalousie).

Boleros (canciones)

Los boleros son canciones de amor con letras románticas repletas de sentimiento que hablan de amor y desamor.

En la segunda mitad del siglo XX, compositores como Armando Manzanero (1935-2020) y cantantes como Luis Miguel o Alejandro Fernández, han resucitado el interés por este tipo de canción, creando su propio estilo, el bolero mexicano.

Sigue explorando

Villa d´Este en Tivoli cerca de Roma
Liszt (1811-1886)

Años de peregrinaje de Liszt

  • Années de Pèlerinage
  • S.160, S.161, S.163
  • Album d´un voyageur
  • Years of Pilgrimage
Baile barroco
Rameau (1683-1764)

Suite en La menor de Jean-Philippe Rameau

  • Nouvelles suites de piéces de clavecin
  • Allemande
  • Gavotte et 6 Doubles
magnifiercross