La Música Acuática de Haendel

La Música Acuática de Haendel

La Música Acuática de Haendel (Water Music) es una composición de 20 animosas y festivas piezas breves ideadas en 1717 para un festejo real al aire libre en barcazas sobre el río Támesis.

Las 20 piezas de esta obra orquestal alternan minuetos, fugas, aires o arias y rezuman la potencia de los instrumentos de viento (también de cuerda) para el que fueron compuestas.

La Música Acuática es una verdadera obra de arte del contrapunto con melodías que se tararean fácilmente una vez escuchadas.

Haendel y el Rey Jorge I en el Támesis
Haendel y el Rey Jorge I en el Támesis

La Música Acuática de Handel

La Water Music de Handel es una colección de 21 composiciones musicales orquestales, con frecuencia publicados como tres suites con números de obra HWV 348, HWV 349 y HWV 350*.

La Suite en Fa mayor (HWV 348) se compone de 11 piezas cortas, la Suite en Re mayor (HWV 349) de 5 y la Suite en Sol mayor (HWV 350) de otras 5.

Se trata de un encargo que el Rey Jorge I de Inglaterra hizo al músico germano-inglés con la particularidad de que debía ser interpretada en barcazas sobre el río Thamesis que recorre Londres.

Cuándo se interpretó

Su estreno se produjo durante la tarde-noche del 17 de julio de 1717. 

Sobre las 8 de la tarde de aquel caluroso día, el Rey Jorge I de Gran Bretaña, acompañado por un nutrido grupo de nobles aristócratas se embarcaron en la barcaza real en el palacio de Whitehall.

Su propósito era hacer una excursión por el Támesis en dirección al barrio de Chelsea, impulsados por la corriente.

Junto a la barcaza real, la City of London aportó una segunda barcaza en la que se instalaron una cincuentena de músicos que navegaron junto a la barcaza del Rey donde se festejaba, mientras interpretaban la partitura.

También se permitió que el gran público navegara junto a las dos barcazas en embarcaciones más modestas.

Por qué se compuso

Se cree que el motivo del encargo, y si cabe, de la exhibición ante el público que abarrotaba los alrededores del río Támesis fue una llamada de atención del anciano Rey Jorge I al «pueblo inglés» ante el esplendor de los festejos que organizaba su hijo Jorge II.

Una anécdota

Como anécdota, se cree que la Música Acuática fue interpretada hasta tres veces durante la velada sobre el River Thames. Al final de la primera de ellas el público asistente pudo deleitarse con un magnífico castillo de fuegos artificiales.

La Suite completa que hoy conocemos como Música Acuática no pudo ser publicada íntegramente hasta tres décadas tras el fallecimiento del compositor de origen alemán (año 1788).

*HWV son las siglas de la catalogación de obras de Handel, Händel-Werke-Verzeichnis, hecha por el alemán Bernd Baselt entre 1978 y 1986.

Sobre Haendel

Georg Friedrich Handel (1685-1759) nació en Halle (Brandenburgo-Prusia) y murió en Londres (Inglaterra) a los 74 años. Consumado intérprete del clavicémbalo y del órgano, pasó años clave en Italia donde compuso música sacra, música de cámara y óperas que se representaron en Roma, Nápoles y Venecia.

En 1711, con 26 años llega a Inglaterra, propulsado por el éxito de la ópera italiana que venía de cosechar. Tal es su acogida que la Reina Ana y el Rey Jorge II, lo pensiona a cambio de que produzca (Handel es un músico de mecenazgo) himnos y música para los grandes eventos de la corona.

En 1727 recibe la nacionalidad inglesa pasando su nombre del original alemán Georg Friedrich Händel al britanizado George Friedric Handel. Por eso lo verás escrito de las dos maneras.

En 1730 decae el interés del público inglés por la ópera italiana, dedicándose el compositor al oratorio (El Mesías es el más conocido).

Obras similares

Una obra de haendel similar en espíritu festivo y ampulosidad a la Water Music es su Música para los Reales Fuegos Artificiales, en Re mayor de 1749 (Music for the Royal Fireworks).

Se trata de un encargo del Rey Jorge II de Gran Bretaña para entretener a los más de 12.000 asistentes a los fuegos artificiales celebrados en Green Park (Londres), el 27 de abril de 1749.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.