Mariola Cantarero

Mariola Cantarero

Mariola Cantarero es una soprano lírica ligera nacida en Granada en 1978, especializada en ópera y zarzuela.

Cantarero es especialista en las óperas de Bellini, Donizetti y Rossini. Ha interpretado con éxito los papels de «Lucia di Lammermoor», «I Puritani di Scozia», «L´Elisir d´amore», «Sonnambula», «Norma» (Adalgisa), «Don Pasquale», «Semiramide», «Elisabetta Regina d´Ingliterra», «La Gazza ladra», «Il Viaggio a Reims», etc.

Además del repertorio operístico, es una gran artista de las zarzuelas más populares como «Doña Francisquita» (Vives), «Luisa Fernanda» ( Moreno Torroba), «La Tabernera del Puerto» (Sorozabal), «Pan y Toros» (Barbieri) o la ópera española «Marina» (Arrieta).

Formación musical

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Granada. Posteriormente los amplia con el Catedrático de canto cordobés Carlos Hacar. Ha recibido formación de Ruthilde Böesch en Viena.

Recitales

Cantarero es habitual en su registro de soprano en los principales teatros de España (Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Ópera de Bilbao). En Italia ha cantado en el Maggio Fiorentino, en San Carlo di Napoli, en L´Opera di Roma, en el Rossini Opera Festival.

También cuenta con actuaciones en la ópera de Hamburgo, la ópera de Bucarest,y en las óperas de Berlín, Zurich, Amsterdam, Estrasburgo.

Fuera de Europa ha actuado en la Ópera Nacional de Corea, en Shanghai Oriental Art center de China, en San Juan de Puerto Rico, en Santiago de Chile, en la Ópera de Sao Paulo, en la Ópera de Detroit o de New Jersey.

Tomando como base la información disponible en la web del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM-Teatro Español), estas son las representaciones que Mariola Cantarero ha representado hasta la fecha.

1996 (18 años)

  • La Atlántida de Manuel de Falla. Producción de La Fura dels Baus.

2000 (22 años)

Este año debuta formalmente en el teatro Carlo Felice de Génova interpretando el papel de Adéle, la condesa de Formoutiers, en la ópera Le Comte Ory, de Rossini (ópera de 1828).

En este ópera el conde Ory es un libertino en busca de nuevas conquistas femeninas que aprovecha la ausencia de los varones del castillo Formoutiers para pretender a la condesa Adéle.

2001 (23 años)

  • Pan y toros de José Picón. Producción: Teatro de La Zarzuela.

2002 (24 años)

  • Ariadne auf Naxos de Hugo von Hofmannsthal. Producción: La Monnaie de Bruselas.

  • Marina de Emilio Arrieta, Miguel Ramos Carrión y Francisco Camprodón. Producción: Fundación Pablo Sarasate / Festival Castell de Peralada.

  • Il viaggio a Reims de Luigi Balocchi. Producción: Festival Mozart.

2003 (25 años)

  • Il viaggio a Reims de Luigi Balocchi. Producción: Gran Teatre del Liceu.

2004 (26 años)

  • Don Pasquale (2004) de Giovanni Ruffini. Producción: Opernhaus de Zúrich.

  • Doña Francisquita (Zarzuela de Amadeo Vives). Dirección de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Producción: Teatro de La Zarzuela.

  • El elixir de amor / L’elisir d’amore (música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani). Autor: Agustin-Eugène Scribe. Producción: Teatro Cervantes; Teatro Villamarta.
  • I Puritani di Scozia (ópera de Vincenzo Bellini y libreto de Carlo Pepoli). Producción: Teatro SNG de Malibor.

  • Il viaggio a Reims (música de Gioacchino Rossini y libreto de Luigi Balocchi). Producción: Teatro Real.

  • Rigoletto. Autoría: Francesco Maria Piave. Producción: Gran Teatre del Liceu

2006 (28 años)

  • Lucia di Lammermoor. Salvatore Cammarano. Producción: Opernhaus Zürich.

  • Luisa Fernanda de Federico Romero; Guillermo Fernández-Shaw y Federico Moreno Torroba. Producción: Teatro Real.

2008 (30 años)

  • I Puritani di Scozia (ópera de Vincenzo Bellini y libreto de Carlo Pepoli). Producción: Asociación de Amigos de la Ópera de Mahón.

2009 (31 años)

  • Norma Felice Romani. Producción: Teatro Comunale di Bologna / Teatro Petruzzelli di Bari / Teatro Verdi di Trieste.

  • Rigoletto Francesco Maria Piave. Producción: Gran Teatre del Liceu / Teatro Real.

  • 2010 Doña Francisquita (Zarzuela de Amadeo Vives). Autoría: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Producción: Teatro de La Zarzuela.

  • Falstaff Arrigo Boito. Producción: Welsh National Opera Cardiff.

2011 (33 años)

  • El dúo de La Africana. Autoría: Miguel Echegaray. Producción: Teatro Arriaga Antzokia.

  • Linda di Chamounix. Autoría: Gaetano Rossi. Producción: Fundació del Gran Teatre del Liceu.

2013 (35 años)

  • Marina. Autoría: Miguel Ramos Carrión. Producción: Teatro de La Zarzuela.

  • Rigoletto. Autoría: Francesco Maria Piave. Producción: Teatro Regio di Parma.

2018 (40 años)

  • La Bohème. Ópera Garage. Producción: Do The Right Thing.

2022 (44 años)

Entre sus próximos compromisos se encuentran:

  • La presentación de su nuevo disco «Belcanto» en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y el Teatro Cervantes de Málaga.

  • «La novena sinfonía de Beethoven» en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.

  • «El dúo de la Africana» en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Premios obtenidos

El 1998, Mariola Cantarero fue Ganadora de los premios Francisco Viñas y Pedro Lavirgen.

En 1999 ganó el premio Operalia, The World Opera Competition de Plácido Domingo.

En 2000 obtuvo el premio «AsLiCo» de la Associazione Lirica e Concertistica, de Como (Italia)

En 2002 obtuvo el «Premio ópera Actual 2002» y en 2003 el premio «Revelación del círculo de amigos del Liceo 2003» y el «Premio Imagen de la Ciudad de Granada 2003».

En 2005 obtuvo el premio «Ojo Crítico de RNE 2005».

Posteriormente ha obtenido «La Mención de´Honor de la Diputación de Granada»,»La Medalla de Oro de la Ciudad de Granada» y la «Medalla de Oro de Andalucía 2011».

Qué es una soprano lírica ligera

En el mundo del canto se dan las siguientes voces femeninas: soprano, mezzosoprano y contralto. Y en las voces masculinas, contratenor, tenor, barítono y bajo.

Dentro de cada uno de estos registros vocales, puede haber, otras subcategorías de voces en función de la tesitura del / de la cantante.

Por ejemplo, las voces de las sopranos pueden catalogarse en una de estas subcategorías en función de su rango de tesituras:

  • Soprano ligera: alcanza registros vocales muy agudos aunque menos intensos, entre el Re 4 y el Sol 6 gracias a su testitura pequeña.

  • Soprano soubrette: su registro de voz es similar al de la soprano ligera, pero no tiene la misma facilidad para llegar a agudos que ésta. Su rango vocal abarca desde el Do 4 hasta el Do 6.

  • Soprano lírica: sus cuerdas vocales son algo más gruesas, lo que condiciona el timbre, que es más oscuro, y la tesitura, que es limitada. El rango de notas de la soprano lírica va desde el Do 4 al Re 6.

  • Soprano de coloratura: tiene la capacidad de hacer una rápida sucesión de notas rápidas junto con una elaborada «coloratura» (embellecimientos y trinos con la voz).

    A su vez se pueden encontrar estos registros dentro de la voz soprano de coloratura: soprano lírica, ligera, lírica ligera o dramática de coloratura.

  • Soprano dramática de coloratura: es la de más amplia tesitura de las voces soprano. Esta voz tiene graves potentes y agudos claros y nítidos.
  • Soprano lírico spinto: su voz es parecida a la de la soprano lírica, pero tiene más cuerpo y un timbre de voz más oscuro. Su expresión y potencia vocal es superior a la de la soprano lírica, pero más limitado cuando se trata de agudos. El rango vocal oscila entre el Do 4 y el Re 6.

  • Soprano dramática: su rango vocal oscila entre el Do 4 y el Re 6.

  • Soprano falcon: es una voz resuelta en los tonos graves, limitada en los agudos a caballo entre la mezzosoprano lírica y la soprano dramática.

La voz de la soprano lírica ligera es menos ágil y aguda que el registro ligero de voz y se encuentra en una zona más reducida en los graves que la lírica. Por ágil se entiende la velocidad con que la cantante puede efectuar notas rápidas y trinos cuando canta.

Su rango vocal se sitúa entre la «media C» (C4) y la «alta F» (F6).

 

Otras sopranos líricas ligeras famosas

Otras sopranos líricas ligeras del circuito son Lara Fabian, Edita Gruberova, Diana Damrau, Renata Scotto, Anna Moffo o Inva Mula.

Fuente: https://mariola-cantarero.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.