Joshua Bell

Violín
Joshua Bell (1967-Actualidad)
  • Bach
  • Mozart
  • Mendelssohn
  • Brahms
Joshua Bell con un Stradivarius
En vaqueros y gorra para guardar su anonimato y su millonario Stradivarius de 1713, se situó en uno de los accesos al Metro de Washington D.C., parada de L'Enfant Plaza, para tocar como cualquier músico callejero.... y ver qué pasaba

Si deseas conocer toda la trayectoria de uno de los violinistas más reconocidos de Estado Unidos y el mundo, aquí te presentamos todo lo que debes saber de la biografía de Joshua Bell y sus obras para violín.

Sí te consideras fanático de este prodigioso violinista, sigle leyendo. Esta información te interesará:

Primeros pasos

Joshua Bell nació en Indiana, Estados Unidos el 9 de diciembre de 1967. Empezó viviendo en una infancia que estuvo bajo la tutela artística de sus padres desde los 4 años de edad. Más adelante, conoció al violinista Josef Gingold quien reconoció de primera mano el talento del joven.

A partir de allí, se convirtió en el profesor de clases particulares de Joshua y se encargó de enseñarle todo lo que sabía sobre su música.

A los siete años, el joven Bell debutó en un concierto de Bach y a los catorce, se estrenó como solista en la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Riccardo Muti en ese entonces. Finalmente, unos años más tarde, completó sus estudios de violín en la Universidad de Indiana bajo la dirección del maestro Josef Gingold.

Formación musical

En 1985 debutó en el Carnegie Hall acompañado con la Orquesta Sinfónica Saint Louis. A partir de este acontecimiento ha tocado con los directores y orquestas más importantes del mundo.

En 1989 Joshua Bell recibió el Diploma Artístico de Actuación con Violín, otorgado por la Universidad de Indiana, donde actualmente da conferencias en la Escuela Musical Jacobs.

Su alma mater le otorgó el Premio al Alumno Distinguido y posteriormente fue nombrado como Leyenda Viva de Indiana. También recibió el Premio de Arte del Gobernador de Indiana.

Interpretó como solista en la banda sonora escrita por John Corigliano para el filme "El Violín Rojo" película por la que ganó un Oscar a la mejor banda sonora en 1999.

Bell participa habitualmente en los festivales más importantes como Ravinia, Verbier, Salzburgo, Saratoga y Mostly Mozart.

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Palmarés

  • En 2007 ganó el premio avery Fisher.
  • En 2008 ganó el premio Academy of achievement.
  • En 2010 fue nombrado como el instrumentista del año por parte del Musical America.
  • En 2010 obtuvo el premio humanitario de la universidad de Seton Hall.
  • En 2011 ganó el Premio Paul Newman de Arts Horizon.

Actuaciones para recordar

Joshua Bell ha tenido actuaciones recurrentes a lo largo de su trayectoria musical.

Por ejemplo, en 2012 estrenó un concierto de violín y contrabajo de Edgar Meyer, interpretado por Bell y Meyer en Tanglewood, Aspen y el Hollywood Bowl, el cual fue un éxito total.

Además, Bell participa habitualmente en los festivales más importantes como Ravinia, Verbier, Salzburgo, Saratoga y Mostly Mozart.

Un par de años antes, en 2010 participó en su quinto programa “Live from Lincoln Center Presents”. Este fue titulado Joshua Bell & Amigos en el Penthouse.

Otros shows de PBS incluyen Grandes Actuaciones Joshua Bell, tales como: Suite de West Side Story desde Central Park, Concierto de Memorial Day en el patio del Capitolio de Estados Unidos, y Biografía de A & E.

En el 2013 también realizó una gira por Estados Unidos con la Orquesta de Cleveland. También hizo una gira Europea con la Filarmónica de Nueva York.

Igualmente, tuvo actuaciones con las Orquestas Sinfónicas de Tucson, Pittsburg, San Diego y Nashville.

Actualidad

Actualmente Joshua Bell permanece activo en su carrera musical, cantando y dando colaboraciones para diferentes proyectos. Según su web oficial, en septiembre de 2022 se encuentra en una gira internacional que abarca distintas ciudades de los Estados Unidos, Asia y Europa.

Joshua Bell

  • Bach
  • Mozart
  • Mendelssohn
  • Brahms

Experimento en el Metro de Washington D.C.

Bell, además de un prestigioso violinista es un curioso empedernido. El pasado 12 de enero de 2006 el diario 'The Washington Post' quiso demostrar cómo la mejor música clásica, fuera de su contexto habitual (la sala de conciertos), no es apreciada por prácticamente nadie.

Así que invitó a Bell a actuar de incógnito ese día a las 8 de la mañana. Armado de unos vaqueros, una gorra para guardar su anonimato y su millonario Stradivarius de 1713, se situó en uno de los accesos al Metro de Washington D.C., parada de L'Enfant Plaza, para tocar como cualquier músico callejero.

La grabación demuestra cómo, prácticamente nadie para a escuchar o a apreciar la música, y la calidad del artista. La hucha del músico solo consiguió recaudar 32 dólares con 17 céntimos durante sus 45 minutos de atuación, frente a los 100 dólares que cualquier forofo debía pagar por una entrada a uno de sus conciertos en el Boston Symphony Hall, aquellos mismos días.

Sigue explorando

Gustavo Dudamel director de orquesta
Gustavo Dudamel (1981-Actualidad)

Gustavo Dudamel

  • Venezuela
  • Director de orquesta
  • Compositor
  • Intérprete
Von Karajan durante un ensayo musical
Herbert Von Karajan (1908-1989)

Herbert Von Karajan

  • Berliner Philharmoniker
  • Wagner
  • Beethoven
magnifiercross