Ara Malikian

El mago del violín
Ara Malikian (1968-Actualidad)
  • Violín
  • ARA
  • PaGAGnini
Ara Malikian en Belchite 2021 (Copyright Anton Corbijn)
Ara Malikian es un músico de origen libanés que ha ido dejando huella a nivel internacional con su estilo oriental, clásico e incluso pop.

Hoy iniciamos esta sección con Ara Malikian, un músico que ha ido dejando huella a nivel internacional con su estilo oriental, clásico e incluso pop. Nacido en Beirut, Líbano el 14 de septiembre de 1968 y con nacionalidad española, Malikian es uno de los más famosos violinistas en la actualidad. 

Su trayectoria es considerada como revolucionaria, por su estilo y mensaje. Esta es la razón que lo ha llevado a ser ampliamente reconocido a nivel mundial.

Primeros pasos

Ara Malikian empezó a tocar el violín desde la niñez, en un principio bajo la guía musical de su padre que le regaló su primer violín. Justo después nacería en él una pasión por dicho instrumento musical.

El talento desarrollado en él, fue reconocido desde temprana edad, a pesar de vivir en un país, El Líbano, inmerso en una dolorosa guerra civil libanesa en los años 1970s. A pesar de ello, logró presentar su primer concierto de violín, con tan solo 12 años de edad.

Llegado a los 14 años, el director de orquesta Hans Herbert-Joins lo escuchó tocar, y pudo conseguirle una beca por parte del gobierno alemán.

Dicha beca, fue el impulso definitivo en su carrera musical, puesto que le sirvió para ingresar en la academia Hochschule fur musik Hannover, siendo el alumno más joven del centro. Poco después su formación le llevó a Londres.

Formación y especialidad musical

A la edad de 16 años, Malikian amplió sus estudios en la academia Guildhall School of music and drama of Londres, donde el  joven músico contó también con la tutoría de grandes maestros como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis y otros.

Desde ese momento y en adelante, Malikian fue desarrollando su especialidad centrada en el violín, con el que es ampliamente reconocido por su estilo moderno, revolucionario y único en su generación. Lo que lo ha llevado a participar en algunas de las orquestas de renombre mundial, tales como, entre otras:

  • Orquesta sinfónica de Tokio.
  • Orquesta sinfónica de Bamberg.
  • Zurich Chamber Orchestra.
  • Genova Opera Orquestra.
  • Orquesta sinfónica de Portugal.
  • Orquesta Sinfónica de Madrid.
  • Orquesta Virtuosos de Moscú.

Ara Malikian en el Circo Price Madrid toca Pulp Fiction Theme (4 dic 2015)

Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Palmarés

Su trayectoria está marcada con un reconocimiento mundial dado más por propios conciertos que por galardones individuales.

Sin embargo, no está exento de reconocimientos de amplio prestigio, tales como:

  • Premio Simón, mención mejor música, en el año 2016 por su colaboración musical en Lechat doré.
  • Premio Goya en el 2020, mención mejor película documental, por su película Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.

Actuaciones para recordar

Ara Malikian ha participado en “Caprichos Musicales de Comillas”, en la ciudad de Cantabria, España.

De hecho, participó en todas sus ediciones desde sus inicio en el año 2004 hasta el 2016, con una recordada participación como codirector junto al chelista Serguei Mesropian.

Su estrecha colaboración con José Luis Montón, uno de los guitarristas flamencos más destacados de la actualidad, ha abierto un nuevo camino para la música española actual.

Por otra parte, en tierras españolas ha colaborado con la cantante libanesa Fairluz, los bailarines de flamenco Joaquín Cortés y Belém Maya en el "Ensamble Nuevo Tango" y el pianista de jazz Horacio Icasto.

Su participación ha sido solicitada por importantes compositores de la música del cine, tales como Alberto Iglesias. Este compositor había grabado con Almodóvar en "hable con ella", o con Pascal Gainge en el filme "el otro barrio".

Desde el 2006 colabora en la Fundación Non Profit Music y con el compositor madrileño Jorge Grundman. Esto es debido a la intención de formar una orquesta de cámara Non Profit Music Chamber Orchestra.

Esta orquesta estará dedicada a hacer pública la obra de compositores contemporáneos. Esto trajo como resultado las colaboraciones y publicaciones de trabajos como "Tears of Beauty" y "Meeting with a friend".

En el año 2007 junto con la compañía Yllana produce el espectáculo "PaGAGnini", que se estrenó en el año 2008 con Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot Ortiz. Estos personajes luego hicieron una revisión y añadieron piezas cumbre de la música clásica, tales como Sarasate, Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Johann Pachelbel, Mozart y otros.

Hoy en día los espectáculos "PaGAGnini" siguen estando activos a nivel internacional con los actuales integrantes: Ara Malikian, Eduardo Ortega, Fernando Clemente y Jorge Furnadjiev. Estos mismos se presentaron en España y en otros 25 países en Europa, Asia y América.

Violín

Violin (Baher Khairy Unsplash)

Actuaciones para recordar más recientes

En el año 2009 se unió en la producción de un concierto para público familiar llamado "Cuentos del mundo. Armenia. La historia de un hombre feliz". Allí, contó con la dirección en coreografía con Marisol Rozo y la dirección musical Ara Malikian con su Ensemble.

Desde el año 2010 formó parte de un grupo de presentadores en el programa juvenil del canal español  "La 2"  en "El club del Pizzicato". Este programa estaba dedicado a dar conocer la música clásica, y a diferentes compositores, al público juvenil.

Posteriormente paso a llamarse "Pizzicato" en su segunda temporada, estrenada en el año 2011 y finalizando en el 2012 con una última temporada. Luego, en el año 2011 hizo varios espectáculos, entre ellos "Payo Bach" obra en la que Ara Malikian participó en la coproducción con José Luis Montón.

En ese mismo año se estrenó "Las ocho estaciones de Vivaldi" y "Piazzolla y Caprichos para violín y cuerpo" contando con Marisol Rozo en la dirección teatral.

En julio del año 2013 colabora en el disco de slam "los viajes inamovivles" del rapero alicantino Nach en el que participa tocando el violín.

Cabe mencionar, que fue hasta febrero del 2014 que dicho disco pudo ser lanzado. De esta manera, marcó una nueva ruta en el estilo de Ara Malikian.

El 8 de agosto del año 2016, hizo su concierto llamado "15 sinfónico" que tuvo lugar en el teatro romano de Mérida, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Ara Malikian

  • Violín
  • ARA
  • PaGAGnini

Actualidad

Ara Malikian sigue siendo un músico en activo, dando colaboraciones esporádicas, y conciertos con cierta frecuencia a lo largo del año.

Cabe mencionar que, actualmente está llevando a cabo una gira llamada "The Ara Malikian world tour" donde está visitando países como Perú, Canadá, Estados Unidos y otros.

Sigue explorando

Gustavo Dudamel director de orquesta
Gustavo Dudamel (1981-Actualidad)

Gustavo Dudamel

  • Venezuela
  • Director de orquesta
  • Compositor
  • Intérprete
Von Karajan durante un ensayo musical
Herbert Von Karajan (1908-1989)

Herbert Von Karajan

  • Berliner Philharmoniker
  • Wagner
  • Beethoven
magnifiercross