Para Elisa de Beethoven

Para Elisa de Beethoven

Una de las piezas musicales breves más escuchadas y tarareadas de la música clásica es el Para Elisa de Beethoven. La creencia popular dice que esta pieza breve para piano está dedicada, en principio a una dama de nombre Elisa, pero no está tan claro. En esta entrada te lo explico con más detalle.

Para Elisa partitura gratuita
Para Elisa partitura gratuita

Para Elisa de Beethoven, ¿realmente para Elisa?

Für Elise, como se conoce la obra popularmente en alemán, es una Bagatela en La menor con número de obra Wo0 59. La pieza fue compuesta el 27 de abril de 1810 y tiene una duración de unos 3,30 minutos.

Sin embargo, no fue descubierta hasta 40 años después del fallecimiento de Ludwig, en 1827. La partitura estaba entre los cuadernos de notas de una de las alumnas del músico.

La partitura original tiene una dedicatoria borrosa, en la que no queda claro el nombre de la destinataria. Para muchos pone Elisa, pero muchos otros estudiosos interpretan que el nombre es Teresa (Therese), la citada alumna del compositor.

La famosa Teresa de esta bagatela, sería Therese Malfatti, baronesa de la nobleza y alumna de Beethoven con quien mantuvo una bonita amistad. La hermana de Therese, Anna se casó con uno de los amigos del músico, Ignaz von Gleichenstein, el 29 de mayo de 1811 en Etsdorf am Kamp (Baja Austria).

Therese Malfatti
Therese Malfatti

Así que es probable que el de Bonn intentará a su vez, una proposición de matrimonio que da la impresión, por la posterior relación epistolar, que no fue a buen puerto. Una de esas cartas finales decía estas palabras:

Que te vaya bien, respetada Therese. Les deseo todo lo bueno y bello de esta vida. Llévame en la memoria, nadie puede desearte una vida más feliz y feliz que yo, incluso si no te preocupas en absoluto por tu devoto servidor y amigo Beethoven».

Carta de Beethoven a Therese Malfatti

El error entre Elisa o Therese se cree que viene del editor musical Ludwig Nohl que encontró la partitura original entre los papeles de la familia Malfatti en los años 1870, y que tal vez no transcribió correctamente la dedicatoria original a la copia impresa finalmente.

Como curiosidad, el primo de la baronesa, Johann Baptist Malfatti von Monteregio, médico italiano-austríaco de profesión, trató al compositor de sus dolencias de estómago.

¿Por qué lleva un número de obra Wo0 y no Op como el resto?

La mayoría de obras de Ludwig van Beethoven fueron catalogadas por el compositor con un número de Opus correlativo en el tiempo.

Sin embargo, los musicólogos Georg Kinsky y Hans Halm catalogaron (Das Werk Beethovens, Beethoven Werkverzeichnis) 205 piezas sin número de Opus publicadas póstumamente con la numeración WoO (Werke ohne Opuszahl – Obras sin número de Opus).

Como has leído más arriba, el Para Elisa de Beethoven fue escrito en 1810 pero la obra se localizó unos 40 años tras la muerte del compositor, por lo que fue catalogada por Kinsky/Halm con el número de obra 59 (WoO 59).

Qué es una bagatela en música

Una bagatela, según el diccionario, es una cosa de escaso valor, insignificante o de escasa importancia. 

Para Beethoven una bagatela musical («Kleinigkeit» en alemán) era una breve pieza de carácter. 

Es decir una pieza sencilla, de corta duración, no sujeta a un requisito de forma, pero no por ello de descuidada elaboración. De hecho, su último set de estas piezas de que te hablo a continuación, se compuso a la par que su Novena Sinfonía (Sinfonía Coral).

Las bagatelas de Beethoven Op. 126

Publicadas en 1824, tres años antes de la muerte del compositor, las bagatelas Op. 126 son seis breves y dulces piezas de piano.

Dedicadas a su hermano Nikolaus Johann (1776–1848)​ y fueron editadas para su venta pública en 1825. En una esquela dirigida a su editor Schott Main, Beethoven reconocía que estas piezas «son probablemente de lo mejor que he compuesto de su clase».

Los movimientos de esta bonita obra de unos 22 minutos de duración son:

  • I   Andante con moto
  • II  Allegro
  • III Andante cantabile e grazioso
  • IV Presto
  • V  Quasi allegretto
  • VI Presto – Andante amabile e con moto – Tempo I

Además, el de Bonn publicó con anterioridad otras series de bagatelas menos conocidas. Hablamos de las 11 piezas de las bagatelas Op. 119 (1820) y las 7 bagatelas Op. 33 (1802).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.