El Día Mundial del Piano: 29 de marzo

El Día Mundial del Piano: 29 de marzo

Cada 28 de marzo se celebra, desde 2015, el Día Mundial del Piano (o Día Internacional del Piano, lo mismo da). ¿Es posible que un instrumento musical haya incidido tanto en el transcurso del Clasicismo musical al romanticismo y a la actual música para piano? La respuesta es sí.

El piano es probablemente el instrumento musical solista por excelencia. Su sonoridad, sus posibilidades en agudos y graves y la belleza de su sonido hacen de este instrumento musical un candidato a disponer de su propia festividad.

Cuándo es el Día Mundial del Piano

Un montón de eventos o fechas memorables (365 como poco) cuentan con su día mundial.

El día mundial del consumidor se celebra cada 15 de marzo desde 1983, gracias a un discurso del Presidente John Fitzgerald Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos sobre derechos de los consumidores.

El Día Mundial del Piano se celebra cada 29 de marzo desde el año 2015 gracias al pianista alemán Nils Frahm (nacido en 1982).

En palabras del propio músico:

¿Por qué el mundo necesita un día de piano?
Por muchas razones. Pero sobre todo, porque no hace daño celebrar el piano y todo lo que lo rodea: intérpretes, compositores, constructores de pianos, afinadores, motores y lo más importante, el oyente «.

Nils Frahm (Pianista alemán)

¿Por qué se celebra el día 29 de marzo?

La elección de este día no es casual. Se debe a un interesante cálculo: el 29 de marzo, con permiso de los años bisiestos (febreros con 29 días), han transcurrido 88 días desde el 1 de enero, en nuestro calendario gregoriano.

Y 88 son las teclas que tiene un piano actualmente (ojo que los hay, rarezas, de 108 teclas), 52 blancas y 36 negras, distribuidas en 7 octavas.

Día Internacional del Piano 2022

Este 29 de marzo en España se celebrará el día internacional del piano con varios eventos en directo, o algunos días posteriores. Te enumeramos algunos de ellos:

  • Piano Day en Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante (ver web).
  • Piano Day en Maçanet de la Selva el 26 de marzo (Piano in the Garden, Opus 2)
  • Piano Day en Madrid (Madrid Piano Days con Sofiane Pamart) en el Teatro Pavón.
  • Piano Day en Barcelona el 2 de abril (BCN Piano Estudi).

¿Quién inventó el piano?

Bartolomeo Cristofori (1655-1731), fabricante de instrumentos italiano inventó primero el spinettone y el spinettone oval el «gravicembalo col piano e forte» (clavicémbalo con piano y fuerte). Lo hizo a los 65 años de edad, cuando corría el año 1700.

Bartolomeo Cristofori
Bartolomeo Cristofori

El gravicémbalo es el antecesor directo del pianoforte. La palabra piano viene de pianoforte (del italiano piano, suave y forte, fuerte o grave).

Pianoforte de Cristofori (Florencia 1722)
Pianoforte de Cristofori (Florencia 1722)

¿Quién lanzó el primer piano de 88 teclas?

El fabricante de pianos Steinway fue el primero en tener la idea de un piano de 88 teclas. Hicieron esto en la década de 1880, y desde entonces muchos otros fabricantes han seguido su ejemplo.

Divulgar el piano

Si quieres participar en esta celebración en redes sociales te dejamos los hashtags más populares en el día mundial del piano: #Happypianoday #DiadelPiano #PianoDay.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.