Los conciertos de Brandenburgo de Bach

Los conciertos de Brandenburgo de Bach

Johann Sebastian Bach (1685-1750) es junto con Mozart, Haydn, Gluck, Bocherini, Clementi, el primer Beethoven o sus hijos Christian y Carl Philip Emanuel, uno de los máximos representantes del clasicismo musical europeo. Esta época que tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX (1750-1820) se caracterizó por la normalización de las formas musicales clásicas (sonata, trío, cuarteto, concierto, sinfonía). Y también por el abandono de cualquier floritura anterior barroca en los pentagramas. Los conciertos de Brandenburgo de Bach son ejemplos de ese estilo claro, equilibrado y natural que impera en Occidente en el siglo de la Ilustración. Y del abandono del derroche y exceso barrocos en la música.

Un fenómeno sociológico interesante de esta época es el inicio de la hegemonía de la burguesía sobre la nobleza a finales del XVIII. Con el auge de los burgueses, reunidos en torno a grandes poblaciones, comienza a haber una demanda creciente de ocio (en casa o en el teatro) y de servicios religiosos.

En torno a las iglesias y capillas de las principales ciudades centroeuropeas comienza también a haber gran demanda de músicos cualificados que componen piezas para cada hito en el calendario litúrgico.

Conciertos de Brandenburgo

Los conciertos de Brandenburgo (a veces llamados conciertos de Brandeburgo) fueron dados a conocer por Bach el 24 de marzo de 1721. Aunque seguro que, por su magnitud, fueron compuestos con anterioridad, entre 1718 y 1721.

Los conciertos (originalmente «Six Concerts à plusieurs instruments”) están dedicados al Margrave de Brandeburgo-Schwedt, Christian Ludwig de Brandenburgo.

Brandenburgo era un electorado alemán al oeste de Berlín con capital en Potsdam. Christian Ludwig era a su vez el benjamín del Gran Elector, Federico Guillermo I de Brandenburgo (1620-1688) y hermano del rey de Prusia, Federico I de Prusia.

Parte de la dedicatoria de los conciertos a Christian Ludwig dice así:

De conformidad con las órdenes más corteses de su Alteza he tomado la libertad de hacer mi más humilde deber a Su Alteza Real con los presentes Conciertos, que he adaptado a diversos instrumentos; rogando humildemente a su Alteza que no juzgue su imperfección con el rigor de ese gusto exigente y sensible, que todo el mundo sabe que Él tiene para las obras musicales, sino que más bien tome en benigna consideración el profundo respeto y la más humilde obediencia que yo así trato de mostrarle.

Dedicatoria de los conciertos de Brandenburgo de Bach
Dedicatoria de los conciertos de Brandenburgo de Bach

Como se puede leer, por el tono y reverencia de las palabras de Bach, en 1721, la dependencia económica de los músicos sobre la nobleza, era total. Por eso a la música de esta época se la conoce como «música de emcenazgo«. El músico depende del mecenas para quien debe producir, casi a diario, obras musicales conforme a sus caprichos musicales y necesidades sociales.

Por qué se llaman conciertos de Brandenburgo

La denominación de conciertos de Brandenburgo por la que son mundialmente conocidos se debe al alumno de Bach, Julius August Philipp Spitta (1841-1894). Spitta fue un musicólogo que escribió la biografía de Johann Sebastian Bach en 1873.

Dónde se compusieron

Los conciertos fueron compuestos siendo Bach maestro de capilla Kapellmeister de la corte de Anhalt-Köthen. Esta afirmación se debe a que se sabe que Leopoldo de Anhalt-Köthen, príncipe de la Casa de Ascania de la corte de Anhalt-Köthen, contrató a Johann Sebastian como Maestro de capilla entre diciembre de 1717 y abril de 1723. Y los conciertos de Brandenburgo datan de 1721.

Por qué son novedosos

La crítica musical del momento y actual coinciden en que los seis conciertos sientan un precedente de su tiempo al recurrir a un amplio espectro de instrumentos musicales, lo que los hace de gran formato.

En concreto participan violines, violas, violonchelos, contrabajo, clavecines, trompas y flautas. Además, las partituras son complejas de tocar y requieren un elenco de músicos virtuosos probablemente no disponibles en la corte de Anhalt-Köthen en 1720. Razón por la que se conocen pocas referencias a estas obras en vida de Bach.

Cuándo se dieron a conocer públicamente

Como hemos dicho, los conciertos de Brandenburgo fueron dados a conocer por Bach el 24 de marzo de 1721. Sin embargo no fueron divulgados hasta años después.

De hecho, las partituras de los seis conciertos fueron encontradas en los archivos de Brandenburgo mucho más tarde de la muerte de JS Bach, en 1849 por el musicólogo Siegfried Dehn, responsable de la Biblioteca Real de Prusia.

Desde su posición privilegiada de documentalista, Dehn pudo catalogar las colecciones musicales de Anton Schindler y Georg Pölchau. Este último poseía valiosos manuscritos de Johann Sebastian Bach y de su hijo Carl Philipp Emanuel. Y entre ellas se hallaban los conciertos de Brandenburgo.

Concierto de Brandenburgo nº 1 en Fa mayor, BWV 1046

El primer concierto de Brandenburgo es una pieza a caballo entre el concerto grosso y el concierto para solista. Es el único de los seis compuesto en cuatro movimientos. Los tres primeros siguen la estructura tradicional italiana (Allegro-Adagio-Allegro). Y el cuarto es un minueto.

Este concierto fue escrito para una ocasión festiva y alegre. Aunque se desconoce la intención del encargo, la presencia de oboes y trompas (cuernos de caza) delata su intención. Originariamente tenía solo tres de los cuatro movimientos (no estaba el Allegro central), pero Bach lo añadió más adelante.

  • Allegro o Allegro moderato (sin tempo en el original)
  • Adagio (en Re menor)
  • Allegro
  • Menuet – Trio I – Menuet da capo – Polacca – Menuet da capo – Trio II – Menuet da capo

Una vez establecido en Leipzig (entre 1723 y 1750 Bach fue, entre otras cosas Thomaskantor en la iglesia de Santo Tomás), el compositor reutilizó piezas sueltas de este concierto para incorporarlas en algunas de sus cantatas.

Por ejemplo, en 1726, utilizó el tercer movimiento para su cantata BWV 207 “Vereinigte Zwietracht” y en 1732, el primero en su cantata BWV 52 “Falsche Welt”.

Concierto de Brandenburgo nº 2 en fa mayor, BWV 1047

Este segundo concierto se cree que es de 1719. Tiene fuertes influencias italianas de Vivaldi entre otros (Bach frecuentaba obras italianas en la Opera de Dresde).

La originalidad de este concierto estriba en que, por primera vez, Bach limita los instrumentos solistas de este concierto a cuatro: trompeta, flautín, oboe y violín.

Tiene también una estructura con influencias del concerto grosso y se articula en tres movimientos, no habiendo una mención especial de tempo para el primer movimiento.

  • Allegro o Allegro moderato
  • Andante (en Re menor)
  • Allegro assai

El primer movimiento es muy conocido. El tercer movimiento termina con una interesante fuga.

Concierto de Brandenburgo nº 3 en sol mayor, BWV 1048

El tercer concierto de Brandenburgo es el más popular de la serie y una gozada de reescuchar una vez aprendidas las melodías básicas de la pieza.

El compositor recurre a tres potentes grupos de la sección de cuerdas: tres violines, tres violas y tres violonchelos, cada uno con carácter propio.

Se cree que en su estreno Bach tocó la viola mientras que el príncipe Leopoldo hizo lo propio con la viola da gamba.

Los dos allegros de apertura y cierre tienen claras influencias de Vivaldi por quien Bach tenía gran admiración.

  • Allegro o Allegro moderato
  • Adagio
  • Allegro

Bach aprovechó el tema del primer movimiento en su Cantata BWV 174 «Ich liebe den Höchsten von ganzem Gemüte» de 1729.

Concierto de Brandenburgo nº 4 en sol mayor, BWV 1049

El cuarto concierto de Brandenburgo es una obra maestra.

Es una pieza moderna, sonora y luminosa en expresión, que anticipa el modelo de concierto del estilo galante y más tarde clasicismo.

La parte de violín requiere gran virtuosismo en los movimientos primero y tercero. En el segundo movimiento el violín proporciona el bajo cuando el grupo concertino toca sin acompañamiento. El tercer movimiento termina con una fuga.

  • Allegro
  • Andante (en Mi menor)
  • Presto

Concierto de Brandenburgo nº 5 en re mayor, BWV 1050

Este concierto se suele presentar con el tercero y cuarto por su afinidad y gran calidad. Tiene 3 movimientos clásicos:

  • Allegro
  • Affettuoso (en Si menor)
  • Allegro

Concierto de Brandenburgo nº 6 en si bemol mayor, BWV 1051

El sexto concierto de Brandenburgo probablemente fue el primero en el tiempo en ser compuesto. Los compases iniciales recuerdan bastante al Allegro del tercer concierto.

  • Allegro o Allegro moderato
  • Adagio ma non tanto (en Mi bemol mayor)
  • Allegro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.