Tomaso Albinoni

Tomaso Albinoni

Tomaso Giovanni Albinoni (Tomaso Albinoni) fue uno de los compositores italianos más influyentes del Barroco y de mayor éxito en Venecia.

Nació en Venecia (Italia) un 8 de junio de 1671 y fallece en la misma ciudad el 17 de enero de 1751 a los 80 años a causa de una diabetes mellitus.

En su haber dejó unas diez obras catalogadas con número de Opus, un centenar de obras sin catalogar, mucha música instrumental (primer compositor en componer conciertos para oboe, y varias óperas. Su obra más conocida es el Adagio en Sol menor (aunque se trate de una reconstrucción posterior de la partitura original casi destruída por los bombardeos aliados sobre Dresde).

Albinoni

Tomaso Giovanni nació en Venecia en junio de 1671 en el seno de una rica familia de comerciantes italianos. Su padre, Antonio, un acaudalado mercader de la industria del papel, le facilitó sus primeros estudios de violín y canto.

Vivió desenfadadamente gracias a la riqueza familiar. Por tanto, a diferencia de otros compositores de la época, no necesitó buscarse una ocupación remunerada en la Corte o en la Iglesia venecianas.

De hecho podría decirse que fue un músico independiente con los suficientes recursos para financiar su carrera. Y sin tener que rendir vasallaje a ningún señor al que complacer con su composición musical diaria.

Músico de San Marcos

En 1701, Albinoni se convirtió en violinista y compositor de la orquesta de la Catedral de San Marcos, donde permaneció siete años.

En 1708 comenzó a componer óperas. Fue tal su fruición operística que llegó a escribir más de 80 óperas a lo largo de su vida.

Aunque también se le reconoce la calidad de su música instrumental y, en especial, la de sus conciertos. Véase, por ejemplo, su conjunto de conciertos Opus 5 y su Opus 9, dedicado a Christian VI de Dinamarca.

Otra forma con la que experimentó a su vez, fue la Sonata da chiesa. Y sus Sonatas en trío son consideradas por algunos como el preludio de la sonata en trío de cuerda de la época clásica.

Primeros años en Venecia

Su primera ópera, Zenobia, regina de Palmireni fue producida en Venecia en 1694. Esta lanzamiento coincide en el tiempo con su primera colección de música instrumental, las 12 «Sonate a tre , Op.1», dedicadas al cardenal Ottoboni (sobrino nieto del Papa Alejandro VIII y mecenas de Arcangelo Corelli en Roma).

En 1705, con 34 años, se casa con la cantante de ópera, Margherita Raimondi que moriría años más tarde en 1721.

En esta época, Albinoni puede vivir gracias a los recursos familiares. Por ello, hasta 1711, el músicos se refería a sí mismo como el diletante Veneto (en el sentido de músico empedernido y no peyorativo de «aficionado»).

En 1709, cuando tenía 38 años, fallece su padre Antonio y Tomaso Albinoni comienza a componer música con fines más económicos que placenteros.

Su padre había dejado por escrito su voluntad de permitir al mayor de los hermanos continuar la carrera musical. Este se ve liberado para la composición a tiempo completo y abandona su apodo de «diletante» para dedicarse en cuerpo y alma a la composición e interpretación.

Aunque Tomaso Albinoni vivió siempre en Venecia, alcanzó popularidad como compositor de ópera en varias ciudades italianas como Génova, Bolonia, Udine, Piacenza, Nápoles y Mantua.

Y fueron frecuentes sus giras musicales por las cortes y palacios del sur de Europa.

Obras maestras de Albinoni

Aunque compuso bastante música vocal (óperas, serenatas y cantatas), Albinoni está relegado a ese grupo de compositores musicales con una o tal vez dos grandes obras musicales.

Y fue su música instrumental (compuso 99 sonatas, 59 conciertos y 9 sinfonias) la que nos recuerda la altura compositiva del italiano, no tanto su música vocal. Además se le atribuye haber sido el primer compositor que ideó una partitura musical para el oboe, el concierto de oboe, Opus 7, de 1715.

Son obras maestras dignas de mención:

  • El Adagio en Sol menor de Albinoni, su obra maestra más conocida (aunque se trata de una reconstrucción casi integral a partir de los restos de la partitura original encontrada en 1945 en la biblioteca de Dresde por el erudito y compositor Remo Giazotto (1910-1998).

  • Suites, Opus 3.

  • Sonate da Chiesa, Opus 4.

Pero, en general, gran partes de su obra se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, tras el bombardeo de la ciudad de Dresde y de su biblioteca estatal que hacía las veces de archivo musical del compositor barroco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.